Partes de la guitarra


Este instrumento se divide en  partes fundamentales


1) clavijero
2) cejuela
3) trates
4) mástil
5) diapasón
6) cuerpo o caja
7) boca
8) costado
9) cuerda
10) puente












Clavijero:
 Parte superior del mastil de una guitarra en el que están las calvijas para apretar o aflojar las cuerda

Cejuela:
 Pieza suelta que se ajusta al mástil de la guitarra y que sirve para apretar todas las cuerdas a la vez y elevar por igual la entonación del instrumento.

Traste:
Saliente de metal, hueso u otro material que va colocado transversalmente junto con otros a lo largo del mástil de la guitarra y otros instrumentos de cuerda; sirve para delimitar los lugares donde, mediante la opresión de los dedos, puede hacerse variar la longitud libre de las cuerdas de modo que el sonido resultante corresponda a una u otra nota.

Mástil:
El mástil está construido con madera de cedro o nogal y está formado por el clavijero, el mástil y la quilla o zoque. En las guitarras modernas las clavijas están incluidas dentro de clavijeros metálicos, a diferencia del método empleado en guitarras anteriores que consistía en insertar directamente las clavijas en la madera del clavijero.

Diapasón:
El diapasón, en los instrumento de cuerda, es una pieza de madera que cubre por su parte anterior al mástil y donde se pulsan las cuerdas para conseguir las diferentes notas.

Caja:
 La caja de resonancia está conformada por el fondo, la tapa armónica y los aros laterales. Los dos primeros son planos. El fondo puede estar construido en madera de palisandro mientras que la tapa puede ser de pino, abeto, cedro o, en ocasiones, de ciprés. La tapa armónica tiene una perforación en su parte intermedia, llamada "boca", adornada con la llamada "roseta". La tapa está reforzada por entre cinco a nueve barras finas de madera que reciben el nombre de "espinetas". Estas espinetas están dispuestas en la parte interior y tienen forma de abanico. 

Boca:
La abertura acústica, boca o tarraja1 es una abertura cortada en la caja de resonacia (caja armónica) de los instrumentos de cuerda. Su función es la de aumentar la resonancia del instrumento.

CUERDA:
las cuerdas en la guitarra se compone de 6 que son  mi, si, sol, re, la, mi

Puente:

Las guitarras son instrumentos de cuerda, y como todos los instrumentos que utilizan cuerdas, debe haber un punto fijo donde se sostengan esas cuerdas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario